martes, 20 de noviembre de 2007

Transformaciones Liberales y Sociales en el Ecuador (Constitución de 1896-1897)

Transformaciones Liberales y Sociales en el Ecuador (Constitución de 1896-1897)

Con la primera constituyente del liberalismo se instaló en Guayaquil en octubre de 1896, tras la revolución del 5 de junio y eligió como presidente al general Eloy Alfaro. El triunfador convocó a una nueva Asamblea, el 9 de octubre de 1896.

La Asamblea dicta una serie de normas legales referentes a la educación; se reforma además, el Código Penal para ponerlo de acuerdo a la Constitución; y se abolió la pena de muerte definitivamente, e impuso la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Por otro lado se dicta una nueva Ley de División Territorial, de la base de la actual División Territorial, pues no se ha expedido otra ley en ese sentido; autoriza la transacción que tiene que llevarse a cabo con la compañía del ferrocarril del sur y aprueba el contrato con Harmann,; se expide la Ley Orgánica de Instrucción Pública; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Régimen Administrativo Interior, y, Ley de Registro Civil.
Además se especificaba, que solo eran considerados ciudadanos ecuatorianos, aquellos hombres, que supieran leer y escribir, y cuya edad superaba los 18 años, concediendo derechos similares a extranjeros, exceptuando el derecho al voto.
Posteriormente se expidieron varias leyes y decretos que hacían realidad las tesis sostenidas por el liberalismo. Así tenemos la Ley de Carrera Consular, Ley de Alcabalas, Ley de Aranceles y Derechos Judiciales, Código General de Policía, Ley de Consolidación de la Deuda Externa ; contrato sobre el ferrocarril Ambato al Curaray; aprobación del contrato con The Guayaquil & Quito Railway Company. Se crean fondos para la Escuela de Artes y Oficios en algunas provincias del país; se crea la Escuela de Agronomía, a fin de tecnificar la agricultura; Ley sobre Jubilación de los Telegrafistas, Ley de Matrimonio Civil.